Cuernavaca
Conocida como "La Ciudad de la Eterna Primavera", Cuernavaca, Morelos, es el destino preferido de muchos citadinos debido a su cercanía con el Distrito Federal, la tranquilidad que se respira en cada uno de sus rincones y, por supuesto, la agradable temperatura cálida que presenta la mayor parte del año (21° C). A tan sólo 85 kilómetros de la Ciudad de México, la capital morelense ha sido adoptada como lugar de esparcimiento y descanso por casi todos quienes la han conocido, desde emperadores aztecas y conquistadores, hasta príncipes, artistas y un gran número de jubilados. Su paisaje dotado de colores y aromas corresponde a los florecimientos de bugambilias, jacarandas, tulipanes africanos, azucenas, jazmines, tabachines y margaritas.
Hermosas plazas y construcciones de estilo colonial conforman el centro histórico de Cuernavaca que presume el atrio de la Catedral, donde se llevó a cabo la primera pastorela del país.
Carnavales en Cuernavaca
La fiesta es un elemento que siempre está presente en Morelos. Sus celebraciones llenas de color y alegría están ligadas a las tradiciones y costumbres religiosas en su mayoría. Un festejo de gran trascendencia en cada región morelense son los carnavales caracterizados por contener rasgos étnicos, históricos y de creencias populares, atributos que las envuelven en el alma mexicana, además de que atraen año con año a visitantes interesados por la cultura y la gastronomía. Jiutepec, Tlayacapan, Tepoztlán y Yautepec, son los poblados principales que año con año ponen especial empeño en la organización y celebración de sus carnavales, donde incluyen un elemento peculiar: el chinelo, personajes que aluden burlonamente a los españoles en la Época de la Colonia en México.
Admira la artesanía morelense
Verdaderas obras de arte son esculpidas por las manos morelenses. Ollas y macetas de barro, máscaras y figuras de madera laqueadas, artículos en barro vidriado, figuras decorativas, muebles de hierro forjado y madera. Instrumentos prehispánicos, arte en papel amate, figuras de madera, prendas de vestir de manta, collares de cuentas y piedras. Productos de cera, bolsas y canastas de palma y objetos de cerámica se pueden adquirir en diversos rincones de Morelos. Aunque poblaciones como Tlayacapan, Ocotepec, Tepoztlán, Tlaltizapán, se especializa en la elaboración de diferentes tipos de artesanía, Cuernavaca reúne todas las piezas orfebres para que el paseante elija la que más le agrade. A un costado del Museo Cuauhnáhuac se ubica el tianguis de artesanías con cualquier cantidad de objetos artesanales.
Una de las actividades principales en Tlayacapan es la alfarería. Los nativos del pueblo cuentan con su propia fábrica de alta temperatura en cerámica que produce en barro ollas de todos tamaños, macetas, jarros, molcajetes, figuras, alcancías, comales,…
Recorriendo la historia de Cuernavaca
La grandeza histórica de Morelos y Cuernavaca, se ve reflejada en sus construcciones coloniales y otros edificios trascendentales que conforman el Centro Histórico de la ciudad. Sitios como la Catedral, el Palacio de Cortés, que hoy alberga el Museo Cuauhnauac, el Templo de San José El Calvario, Museo Jardín Borda, el Kiosko del Jardín Juárez y otros, conforman el cuadro principal. Personajes como Maximiliano de Habsburgo, Diego Rivera, Frida Kahlo, y otros, hicieron de la “Ciudad de la Eterna Primavera” su lugar de residencia o descanso, gracias a lo cual, peculiares casas y edificaciones son dignas de visitar.
0 comentarios:
Publicar un comentario